Es probable que cuando te sientas mal y quieras una atención médica, te preguntes si es necesario ir a una clínica o a un hospital. No obstante, aunque los dos son lugares donde se brinda cuidado médico, debes saber que hay algunas diferencias importantes entre ambos. Hoy en Hospital Nacional a partir de este artículo queremos ayudarte a entender las diferencias entre hospital y clínica, para que puedas tomar una decisión correcta la próxima vez que necesites alguna evaluación médica.

Para comenzar queremos explicarte qué es un hospital y una clínica, y finalmente identificamos las diferencias. 

¿Qué es un hospital?

El hospital es una institución de atención médica, que está preparada para entregar una amplia gama de servicios médicos a diversos pacientes que van desde cuidados generales, hasta tratamientos especializados y cirugías. Por esta razón, son instalaciones mucho más grandes y complejas que están compuestas por una variedad de departamentos y unidades entre las que se encuentran:

 También suelen estar involucrados en la investigación y formación de nuevos profesionales interesados en dar una buena atención.

¿Qué es una clínica?

Ahora bien, una clínica es un establecimiento de atención más pequeño que tiene como objetivo entregar servicios médicos específicos a los pacientes. Las clínicas normalmente están enfocadas en áreas particulares entre las que se encuentran:    

  • Oftalmología.
  • Pediatría. 
  • Ginecología y Obstetricia. 
  • Dermatología entre otros.

 Por su parte las clínicas pueden ser administradas por médicos individuales o grupos de profesionales orientados principalmente a la atención ambulatoria (no necesita hospitalización) debido a esto, las clínicas pueden ofrecer una atención mucho más rápida.

Principales diferencias entre hospital y clínicas

Ahora que sabes qué es un hospital y qué es una clínica, podemos hacer un reconocimiento de las diferencias entre ambos. A continuación pondremos en evidencia las más importantes:

  • El hospital suele ser más grande que la clínica
  • La clínica es una entidad privada y los hospitales tienen diversos tipos de administración y suelen ser públicos.
  • Las clínicas están orientadas a tratar temas específicos y son ambulatorias, los hospitales ofrecen variedad de atención, desde urgencias hasta especialidades.
  • Las clínicas por su orientación privada suelen dar una atención un poco más rápida que los hospitales.
diferencias-entre-hospita-y-clínica

En Hospital Nacional estamos interesados en que entiendas todos los procesos pertinentes para tu salud, hoy quisimos compartirte las diferencias entre hospital y clínica para que reconozcas que tipo de atención podemos brindarte.