la-tos-ferina

La Tosferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias, es un evento de notificación obligatoria inmediata y de investigación obligatoria en Panamá, de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 1617 del 21 de octubre 2014. Es causada por un bacilo Gram negativo, Bordetella pertussis y transmitida desde un individuo infectado a uno susceptible. La tos ferina es una infección inmunoprevenible, sin embargo, a pesar de la introducción de la vacuna continúa siendo endémica. Esta infección puede ser grave en lactantes y especialmente en los menores de 6 meses.

Antes de la introducción de la vacuna, esta infección se presentaba, con una elevada incidencia y mortalidad observándose una drástica disminución al iniciarse la vacunación masiva. Sin embargo, los brotes siguen ocurriendo afectando también a adolescentes y adultos. La inmunidad inducida por la infección natural disminuye progresivamente después de la primera década.

La inmunidad inducida por las 3 dosis del esquema primario de vacunación confieren protección contra la enfermedad, pero esta también se pierde progresivamente al cabo de 5 a 10 años, quedando el individuo durante la adolescencia, nuevamente susceptible de enfermar.

La vacunación sistemática de la población pediátrica entonces ha determinado un cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad, aumentando la infección en la población adolescente y adulta y manteniéndose este grupo como el reservorio de este agente. El espectro clínico de la infección en adolescentes y adultos va desde un cuadro asintomático o subclínico a cuadros con escasos síntomas respiratorios altos, constituyéndose estos por lo tanto en fuente de contagio para los lactantes. Los lactantes que aún no han sido vacunados o que no han completado las tres dosis de la serie primaria o cuyas madres no fueron vacunadas en el tercer trimestre del embarazo tienen mayor riesgo de enfermar al exponerse a adolescentes o adultos colonizados y/o enfermos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDADLa-Tosferina

Habitualmente es de comienzo insidioso con síntomas similares a un resfriado común y caracterizado por coriza, tos leve no productiva y fiebre moderada; estos síntomas duran de 1 a 2 semanas, para luego presentar tos severa caracterizada por paroxismos (accesos repetidos y tos violenta); cada paroxismo comprende una serie de accesos de tos sin inspiración intercalada, los que pueden ser seguidos por un peculiar estridor inspiratorio o canto de gallo de tono alto y en ocasiones, de vómito. El cuadro clínico se manifiesta con mayor gravedad en los lactantes y en menores de 3 a 6 meses, en quienes la infección cursa frecuentemente con apneas repetidas. La enfermedad dura alrededor de 8 semanas. Clásicamente se divide en tres períodos clínicos: catarral, paroxístico y convalecencia.

Contactos de riesgo

  • Lactantes menores de 1 año, independiente de su estado vacunal.
  • Niños menores de 2 años con esquema de vacunación, menor a 3 dosis.
  • Mujeres embarazadas en el tercer trimestre.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Niños y adultos con enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas.
  • Personas hospitalizadas en la misma sala con una distancia menor a 1 metro entre camas o cunas.
  • Profesores expuestos y personal de salud con atención clínica directa al paciente y con contacto con secreciones respiratorias o nasofaríngeas y que no haya utilizado barreras de protección.

Medidas de prevención:

  • Lavado de manos frecuentes.
  • Instruir a la población sobre la necesidad de evitar el contacto directo y la exposición a la infección por gotitas expulsadas por las vías respiratorias, en especial niños y adultos mayores.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar
  • Instruir a los padres de lactantes sobre las ventajas de empezar la vacunación en el momento oportuno (2 meses de edad) y de cumplir con el calendario del esquema de vacunación durante toda su vida.
  • Vacunación a la embarazada durante el tercer trimestre de cada embarazo y a los cuidadores del recién nacido.
  • Vacunación a todos los funcionarios de salud, en especial a los que están en contacto directo con niños pequeños.

Recuerde que La Tosferina es una infección bacteriana aguda y debe de ser notificada para poder cuidar de la salud de su familia.

Volver al inicio