Laboratorio Clínico

El Departamento de Laboratorio Clinico del Hospital Nacional nace con la construcción e inauguración del Hospital Nacional en el año 1998, como un servicio especializado.

Desde sus inicios, Hospital Nacional, se ha caracterizado por contar con la mejor tecnología en equipos y sistemas diagnósticos. Desarrolla una amplia gama de exámenes, más de 35,000 procedimientos al mes. Nuestro laboratorio comprende unidades de hematología general, hematología especial, inmunoquímica, química general, inmunoserología, microbiología, monitoreo de drogas y fármacos, banco de sangre y medicina transfusional.

Nuestros Licenciados en Tecnología Médica cuentan con altos perfiles académicos y proveen atención las 24 horas a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

 Hospital Nacional, se honra en ser el primer Laboratorio Clínico y Banco de Sangre acreditados en Panamá bajo la Norma ISO 15189 – 2012. Pone a la disposición de sus pacientes y cuerpo médico en general, su sistema de Gestión de Calidad que garantiza, el esfuerzo de precisión y confiabilidad para lograr resultados que sean de valor en el soporte al diagnóstico médico.

Primero en ser Acreditado en Panamá con la Norma ISO 15189 OGA-LE-032-09

El Laboratorio Clínico de Hospital Nacional, apoyado por personal altamente calificado, tecnología de vanguardia y calidad en el servicio ha sido distinguido con la primera Acreditación a nivel nacional de la Norma ISO 15189:2007 conforme a la resolución OGA-LE-032-09, por el organismo acreditador internacional OGA; Acreditación que evidencia la implementación de un sistema de gestión de calidad y competencia técnica de los profesionales que lo integran.

Esta Acreditación otorgada al Laboratorio Clínico de HN permite al paciente / cliente tomar una decisión informada al seleccionar el Laboratorio Clínico de referencia para sus pruebas y diagnósticos. Confiere también un reconocimiento formal de su competencia (capacidad) como Laboratorio Clínico de alta calidad y confiabilidad, siendo una herramienta valiosa para que su médico pueda tomar decisiones oportunas sobre su diagnóstico.

¿Qué significa esta Acreditación para nuestros pacientes/clientes?

Esta Acreditación le permite al paciente/cliente tomar una decisión informada al seleccionar el Laboratorio Clínico de referencia para sus pruebas y diagnósticos. Confiere también un reconocimiento formal de nuestra competencia (capacidad) como laboratorio clínico dándoles la posibilidad de identificar y seleccionar los servicios de pruebas, medición y calibración; le ofrece resultados confiables y capaces de cumplir con sus necesidades, como una herramienta valiosa para que su médico pueda tomar una desición oportuna sobre su diagnóstico.

Demuestra también competencia, imparcialidad y habilidad en el manejo de sus pruebas y esto ayuda a sostener la credibilidad y rendimiento de nuestros servicios.

Para el HOSPITAL NACIONAL, es la oportunidad de ser evaluados periódicamente por un organismo internacional acreditado en las operaciones relacionadas con la producción continua y confiable de datos.

El Laboratorio Clinico del HOSPITAL NACIONAL esta Acreditado en la producción de resultados correctos en pruebas y calibración, esto incluye:

• Calificaciones, Entrenamiento y Experiencia del Personal
• Equipo apropiado y calibrado con programas de mantenimiento continuo
• Procedimientos adecuados de aseguramiento de calidad
• Trazabilidad de las mediciones de acuerdo a normas nacionales
• Muestreo, Manejo y Transporte de Pruebas
• Facilidades apropiadas para efectuar las pruebas y preparación de pacientes
La Acreditación del Laboratorio Clinico tiene un alcance en pruebas de química realizadas en equipos Synchron CX 7 Beckman-Coulter y en Hematología en hemogramas realizados en equipos Cell-Dyn de la casa ABBOTT, así como un estricto control interlaboratorial interno y externo de la casa Biorad Unity y MLE (Medical Laboratory Evaluation). Este alcance de acuerdo a lo establecido, se precisa en los informes de cada paciente y refleja una estricta evaluación de todos los procedimientos que llevan a la emisión de resultados confiables y de ayuda diagnóstica. .