Laboratorio Clínico

Autorizados por el GORGAS/ICGES para realizar pruebas moleculares para COVID-19.

El Departamento de Laboratorio Clinico del Hospital Nacional nace con la construcción e inauguración del Hospital Nacional en el año 1998, como un servicio especializado.

Desde sus inicios, Hospital Nacional, se ha caracterizado por contar con la mejor tecnología en equipos y sistemas diagnósticos. Desarrolla una amplia gama de exámenes, más de 35,000 procedimientos al mes. Nuestro laboratorio comprende unidades de hematología general, hematología especial, inmunoquímica, química general, Biología Molecular e Inmunología Especial, inmunoserología, microbiología, monitoreo de drogas y fármacos, banco de sangre y medicina transfusional.

Nuestros Licenciados en Tecnología Médica cuentan con altos perfiles académicos y proveen atención las 24 horas a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

 Hospital Nacional, se honra en ser el primer Laboratorio Clínico y Banco de Sangre acreditados en Panamá bajo la Norma ISO 15189 – 2012. Pone a la disposición de sus pacientes y cuerpo médico en general, su sistema de Gestión de Calidad que garantiza, el esfuerzo de precisión y confiabilidad para lograr resultados que sean de valor en el soporte al diagnóstico médico.

certificado

Primero en ser Acreditado en Panamá con la Norma ISO 15189 OGA-LE-032-09

El Laboratorio Clínico de Hospital Nacional, apoyado por personal altamente calificado, tecnología de vanguardia y calidad en el servicio ha sido distinguido con la primera Acreditación a nivel nacional de la Norma ISO 15189:2007 conforme a la resolución OGA-LE-032-09, por el organismo acreditador internacional OGA; Acreditación que evidencia la implementación de un sistema de gestión de calidad y competencia técnica de los profesionales que lo integran.

Esta Acreditación otorgada al Laboratorio Clínico de HN permite al paciente / cliente tomar una decisión informada al seleccionar el Laboratorio Clínico de referencia para sus pruebas y diagnósticos. Confiere también un reconocimiento formal de su competencia (capacidad) como Laboratorio Clínico de alta calidad y confiabilidad, siendo una herramienta valiosa para que su médico pueda tomar decisiones oportunas sobre su diagnóstico.

¿Qué significa esta Acreditación para nuestros pacientes/clientes?

Esta Acreditación le permite al paciente/cliente tomar una decisión informada al seleccionar el Laboratorio Clínico de referencia para sus pruebas y diagnósticos. Confiere también un reconocimiento formal de nuestra competencia (capacidad) como laboratorio clínico dándoles la posibilidad de identificar y seleccionar los servicios de pruebas, medición y calibración; le ofrece resultados confiables y capaces de cumplir con sus necesidades, como una herramienta valiosa para que su médico pueda tomar una desición oportuna sobre su diagnóstico.

Demuestra también competencia, imparcialidad y habilidad en el manejo de sus pruebas y esto ayuda a sostener la credibilidad y rendimiento de nuestros servicios.

En HOSPITAL NACIONAL, somos evaluados periódicamente por un organismo internacional acreditado en las operaciones relacionadas con la producción continua y confiable de datos.

El Laboratorio Clinico del HOSPITAL NACIONAL esta Acreditado en la producción de resultados correctos en pruebas y calibración, esto incluye:

  • Calificaciones, Entrenamiento y Experiencia del Personal
  • Equipo apropiado y calibrado con programas de mantenimiento continuo
  • Procedimientos adecuados de aseguramiento de calidad
  • Trazabilidad de las mediciones de acuerdo a normas nacionales
  • Muestreo, Manejo y Transporte de Pruebas
  • Facilidades apropiadas para efectuar las pruebas y preparación de pacientes

La Acreditación del Laboratorio Clinico tiene un alcance en pruebas de química realizadas en equipos Synchron CX 7 Beckman-Coulter.

En Hematología en hemogramas realizados en equipos tales como:

Cell-Dyn de la casa ABBOTT, así como un estricto control interlaboratorial interno y externo de la casa Biorad Unity y MLE (Medical Laboratory Evaluation). Este alcance de acuerdo a lo establecido, se precisa en los informes de cada paciente y refleja una estricta evaluación de todos los procedimientos que llevan a la emisión de resultados confiables y de ayuda diagnóstica. .